Condilomas Acuminados o Verrugas Anales

 

¿Qué son los Condilomas Acuminados o Verrugas Ano genitales?

Las verrugas anales son una patología frecuente y molesta que afecta a la zona anal y genital y pueden encontrarse también dentro del canal anal.

Primero aparecen como rojeces, quizá del tamaño de la cabeza de una aguja, y pueden crecer hasta ser más grandes que un guisante.

Pueden no causar dolor ni molestias a los individuos afectados. Por esto, muchos pacientes no son conscientes de que los tienen.

 

¿Cuál es su causa?

Son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite de persona a persona, a través de relaciones sexuales genital, anal  y oro-genital.  La utilización de preservativo no elimina el riesgo de contraer la infección del VPH.

 

¿Es necesario quitar estas verrugas?

Siempre es necesario quitarlas. En caso de dejarse sin tratar, crecen en tamaño y en número, haciendo cada vez más que su erradicación sea más difícil.

 

¿Es necesario realizar una citología anal si tengo condilomas?

Es recomendable que todos los pacientes que presentan condilomas a nivel ano-genital realicen una citología anal.

Los condilomas se asocian a la infección del Virus del Papiloma Humano y en particular a tipos de bajo riesgo oncogénico (VPH 6 y 11) y a displasia de bajo grado.  A veces, sobre todo en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres con antecedentes de displasia cervical o vulvar o en pacientes con inmunosupresión,  pueden asociarse infecciones por virus   VPH de alto riesgo oncogénico (VPH 16, 18)  y displasia de alto grado.

Por este motivo es  recomendable  descartar una displasia anal de alto grado en todos los pacientes con condilomas  anales o genitales atreves de una citología anal.

 

¿Qué tratamientos existen?

Existen varios tipos de tratamientos de los condilomas en función de su localización, número  y tamaño. El tratamiento más efectivo  rápido es la ablación o la exéresis quirúrgica.

  • Ablación o extirpación quirúrgica

Los resultados son inmediatos. Consiste en  una destrucción  rápida de las verrugas usando láser, electrocoagulación o radiofrecuencia dependiendo de la localización de las lesiones, de su extensión  y grado. El procedimiento dura entre 10 y 20 minutos.  La mayoría puede realizarse de forma ambulatoria con anestesia local o una ligera sedación. Si las lesiones son numerosas es posible que para obtener una erradicación completa sea necesario realizar más sesiones de tratamiento. Como único efecto el paciente puede notar molestias o escozor pasajero durante unos días dependiendo de la extensión y localización de las lesiones. En la mayoría de los casos el mismo día o al día siguiente el paciente puede reanudar sus actividades diarias.

  • Tratamiento tópico

Consiste en la aplicación local directamente sobre las lesiones de pomadas a base de diferentes medicamentos (imiquimod, synatechines, ecc…). Se requieres varias semana de tratamiento. Los efectos adversos locales como eritema, picor y escozor son frecuentes y a menudo hacen que el paciente no pueda completar el tratamiento con pérdida de eficacia del mismo. Generalmente está contraindicado para las lesiones que se encuentren dentro del canal anal, las cuales requieren ablación o extirpación quirúrgica. Tal vez, en caso de lesiones muy difusas puede es necesario combinar la ablación quirúrgica con tratamiento tópicos.

LLÁMANOS
93 459 03 44/ 628 097 342whatsapp 300x300 - Condilomas Acuminados o Verrugas Anales
info@clinicatufet.com

¿Es necesario realizar seguimiento?

Aunque en la mayoría de los casos se puede conseguir una erradicación completa de las lesiones macroscópica los tratamientos no eliminan la infección del virus del Papiloma Humano y la recurrencia de las lesiones no es despreciable.

Por esta razón es recomendable realizar un seguimiento durante un par de años con una visita proctológica que permita diagnosticar precozmente las recurrencias y tratarlas.

 

¿Es necesario también que mi pareja realice una visita proctológica?

Si, es recomendable que las parejas de los pacientes que presentan condilomas se controlen atreves de una visita proctológica.

La causa de los condilomas es la infección por el virus del Papiloma Humano, una infección de trasmisión sexual muy prevalente entre la población sexualmente activa. La utilización del preservativo no protege contra la transmisión de esta infección.

 

virus del papiloma humano.. - Condilomas Acuminados o Verrugas Anales

Nuestros Especialistas

dr loris trenti
 Dr. Loris Trenti
Coloproctología. Cirugía General y del Aparato Digestivo

 

Unidad Facial Elena torres
Elena Torres
Coordinadora

Más información sobre proctología

Start typing and press Enter to search

Traductor »