In Clínica Tufet, Nutrición

¿Tienes problemas para leer la composición en grasas de los productos que consumes?

Tipos de grasa y fuentes:

Las grasas, son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno. Su función nutritiva es la de ser energética y (vehiculan las vitaminas liposolubles), proporcionando 9 kilocalorías por gramo de grasa consumida.

La mayoría de alimentos contienen grasas, ya sea exclusivamente o en gran parte.

Así pues, la grasa que consumimos proviene de dos fuentes principales:

  • Grasa visible:
    • Aceites: aceite de oliva y aceites vegetales, margarinas, mantequillas o manteca (se utilizan para cocinar o se añaden a algunos alimentos para condimentar).
    • Grasa animal: aquella que se encuentra envolviendo la carne o en la piel (que puede ser retirada y no consumirse).
  • Grasa invisible:
    • Carnes, frutos secos, grasas lácteas: grasa contenida de forma natural dentro de los alimentos.
    • Alimentos preparados, aperitivos o snacks y bollería: grasas que se añaden durante el procesado de estos productos.

composición en grasas

 

 

Químicamente hablando, las grasas están compuestas por moléculas de triglicéridos a su vez formados por los ácidos grasos. Y estos últimos, dan lugar a distintos tipos de grasas y a las distintas denominaciones que podemos encontrar en el etiquetado de los productos y que nos permitirá realizar una correcta lectura de esta.

[table “10” not found /]

 

 

¿Cómo debe ser el etiquetado?

Teniendo en cuenta, la tabla anteriormente expuesta, entendemos que el consumo de grasa es necesario y fundamental  para el organismo humano, pero hay que adecuar la cantidad y la calidad de su consumo para prevenir la aparición de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, obesidad, entre otras.

Así pues, debemos destacar que, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de grasas diarios entre 15-30% de nuestra ingesta calórica diaria total. Pero es fundamental fijarse en la calidad  y el tipo de grasa consumida (grasas saturadas <10% y grasas trans <1%).

Pues, Vamos a traducir y a trasladar la información  anteriormente revelada en una ETIQUETA nutricional. Y nos vamos a fijar siempre en que el total de grasa  este presente por este orden de prioridad (de mayor a menor cantidad y de presencia a ausencia total)
composición en grasas

 

 

Fuente: @Nutricionct                                                                    

@nutricionct

 

 

 

 

nutricion@clinicatufet.com

Tel 629 93 67 49 miradry telefono

www.clinicatufet.com

Start typing and press Enter to search

Traductor »
acido lactico 1 1024x683 150x150 - Composición en grasas de los productosazucar......... 150x150 - Composición en grasas de los productos