fbpx
 In Cirugía Estética Corporal

A pesar de que el cáncer de mama puede llegar a afectar a 1 de cada 9 mujeres que viven en países occidentales, lo cual significa que no es raro que en muchas familias se conozca algún caso, algunas mujeres tienen un riesgo superior al resto de padecerlo. Habitualmente lo primero que pone en la pista de que puede haber este riesgo incrementado es la presencia de varias mujeres en la familia con la misma enfermedad.

Milan Ilic

¿Hay que alarmarse entonces cuando conocemos que en nuestra familia hay casos de cáncer de mama?
De entrada no, como ya se ha comentado se trata de una enfermedad que no es rara entre nuestras mujeres hoy en día. El primer paso a realizar cuando varias mujeres de una familia han padecido cáncer de mama es que las propias afectadas lo comenten a los especialistas que siguen su enfermedad. En función del número de familiares, la relación entre ellos, la edad de aparición de los tumores, tipo de tumor, etc., ellos determinaran la necesidad o no de someterse a un test para detectar posibles mutaciones en genes que se conocen relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Realizar estos tests de forma generalizada no es aconsejable sin una historia clara de afectación familiar.
Si se da la circunstancia que los expertos en genética determinen que una mujer tiene este riesgo incrementado, habitualmente ellos le indicarán que se asesore sobre la posibilidad de realizar una cirugía de reducción de riesgo. Esta cirugía consiste en extirpar la glándula mamaria. El papel del cirujano plástico en estos casos va a ser muy relevante, pues debe asesorar a la paciente sobre las posibilidades en cuanto al tipo de intervención para quitar la glándula mamaria y las opciones para reconstruir el pecho. Llegados a este punto las opciones son múltiples dependiendo de los deseos de la paciente y de las características de su pecho (volumen, caída, calidad de la piel, cirugías previas…) por lo que cada caso deberá ser tratado de una forma mucho más individualizada si cabe que en los casos de cirugía estética mamaria convencional. Las opciones reparadoras pasan por implantar prótesis o reconstruir con tejido de la espalda o del abdomen de la paciente.
Finalmente mencionar que estas pacientes también pueden optar por un seguimiento más estrecho y frecuente que el que se realiza en las mujeres sin un riesgo aumentado, por lo que no en todos los casos se realizará una intervención quirúrgica. Una buena información sobre riesgos y beneficios va a ser fundamental en estos casos para ayudar a la paciente a tomar una decisión de cómo afrontar su riesgo.
Dr. Joan Fontdevila 

(El Dr. Fontdevila forma parte del Equipo médico de Clínica Tufet y es Cirujano Plástico, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona y experto en reconstrucción mamaria tras cáncer de mama)

Start typing and press Enter to search

Traductor »
cirugametablica 150x150 - Cirugía Preventiva de Cáncer de Mama en mujeres con Riesgo Genético