In Cirugía Estética Corporal

La idea de que al manipular quirúrgicamente el tubo digestivo con bypass duodenal, es decir, obviando una parte del intestino delgado, cura o mejora la diabetes, no es nueva, ya en 1987, se publico un libro: ¨La cirugía metabólica¨, pero fue en los años 90 del siglo XX cuando empezaron a publicarse estudios.

diabetes

A finales del siglo pasado, ya se evidenció que los pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) curaban su diabetes en un 76%, y que el 85% mejoraban significativamente, esta variabilidad dependía de la técnica quirúrgica utilizada. Estas curaciones o mejorías aparecen antes que la pérdida de peso.

La CIRUGÍA METABÓLICA tiene como objetivo  curar o lograr una mejoría significativa de la diabetes mellitus tipo 2, a una persona diabética, aunque no padezca obesidad mórbida o grave, es decir con un IMC por debajo de 40. (El IMC, índice de masa corporal,  es el peso dividido por la altura al cuadrado).

Posteriores estudios, en personas operadas y en animales de experimentación, permiten plantear la cirugía metabólica como una alternativa al fracaso de los tratamientos dietéticos y farmacológicos de la diabetes mellitus tipo 2.

El tratamiento médico de la diabetes, dieta, ejercicio y fármacos, no es fácil de cumplir, se estima que el porcentaje de seguimiento no supera el 50%. Con un tratamiento quirúrgico, es como si la persona hiciera dieta todos los días y además, de forma correcta.  Y lo mejor, la curación o la mejoría de la diabetes  se mantiene en el tiempo.

Es cierto, es una intervención quirúrgica y tiene sus riesgos, actualmente se hace por laparoscopia, y realizado por un equipo quirúrgico experto, el riesgo de mortalidad es mínimo, el mismo que en una intervención de prótesis de cadera, el 0,3%. Es un tratamiento quirúrgico totalmente reversible.

En estudios a lo  largo de 20 años, se ha observado que los pacientes operados viven una media de 15 años más que los no operados.

La cirugía metabólica corrige, también, la hipertensión, las hiperlipidemias y las apneas del sueño o SAOS (Síndrome de  Apneas Obstructivas del Sueño).

¿Qué personas pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico?

–         Personas con una diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10 años de evolución y con la función pancreática conservada

–         Personas que necesiten antidiabéticos orales y/o insulina por no controlar su diabetes

–         Edad entre 20 y 60 años

–         Con un IMC de de 35 o más

–         Cuando el IMC es menor de 35, se debe hacer valoración individual.

Las técnicas que obtienen un mejor resultado es el bypass gástrico por laparoscopia, realiza un reservorio gástrico de cierta capacidad y derivaciones al intestino para lograr una buena tolerabilidad digestiva y no generar excesivas deficiencias de nutrientes.

cancermama 150x150 - Cirugía Metabólica como Tratamiento Quirurgico de la Diabetes