BYPASS GÁSTRICO

REDUCE TU ESTÓMAGO

¿Qué es el Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico es una cirugía que consiste en la confección de un nuevo y pequeño estómago de 20-30cc y la modificación de las asas intestinales para utilizar sólo el 60%. El resto del estómago e intestino se excluyen para el paso del alimento y quedan realizando otras funciones.

bypass gastrico - BYPASS GÁSTRICO

¿A quién se propone el Bypass Gástrico?

Esta técnica se propone a pacientes con obesidad mórbida que cumplan los siguientes criterios:

• Índice de masa corporal entre 40 y 50kg/m2
  • Pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada
  • Obesos con o sin complicaciones relacionadas con el sobrepeso
  • Pacientes con hernia de hiato conocida o reflujo muy sintomático

Estos parámetros son una guía para la selección de la técnica, pero la decisión final vendrá derivada de las entrevistas y exploraciones de los profesionales sanitarios con el propio paciente.

bypass gastrico 1 - BYPASS GÁSTRICO

¿Cómo se realiza?

La cirugía se realiza en quirófano, bajo anestesia general. Toda la cirugía se realiza por laparoscopia, con 5 pequeñas incisiones. La cirugía dura alrededor de unos 90-120 minutos. No suele ser necesario ir a la UCI después. Al día siguiente de la cirugía se inicia la ingesta de líquidos. La estancia hospitalaria es de unos 2-3 días.

1. Pérdida ponderal de aproximadamente el 65-70% del exceso de peso
  2. Mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad
    • 75% de remisión completa de la diabetes tipo 2
    • 70% de mejoría de la hipertensión arterial
    • >80% de mejoría de los trastornos relacionados con los lípidos
    • >80% mejoría de la apnea del sueño
  3. Mejoría o resolución de la sintomatología de reflujo
  4. Mejoría de la calidad de vida en más del 90% de los casos

¿Cuales son las complicaciones y efectos secundarios?

La tasa de complicaciones es de aproximadamente un 5%. Las más frecuentes son: hemorragia, fuga de las líneas de sutura, infección y dificultad al inicio de la ingesta. En menos de un 3% de los casos es necesario reintervenir por alguna de estas u otras complicaciones. El riesgo de mortalidad es del 0,27%.

Los efectos secundarios de la cirugía vienen derivados de la modificación del estómago y del intestino:

• Al quedar un estómago muy pequeño puede quedar dificultad para la tolerancia de alimentos que requieran mucha digestión gástrica como carne roja, arroces, ciertas verduras. Esta secuela es variable tanto en los alimentos como en las personas que pueda aparecer
  • Al no utilizarse todo el tramo del intestino delgado pueden aparecer déficits de algunos elementos importantes como: vitaminas, hierro, calcio y proteínas. Siguiendo de forma correcta las pautas y tomando los suplementos las complicaciones son extraordinarias
  • Puede modificarse el hábito deposicional en algunos casos. Lo habitual es que los pacientes hagan 1-2 deposiciones diarias

Existe un riesgo de escasa pérdida ponderal o de reganancia de peso que puede llegar a ser del 20%.

APLICACIONES

1 vez

DOLOR

Anestesia general

DURACIÓN

La cirugía dura alrededor de unos 90- 120 minutos

CONSEJOS

Es necesario seguir una dieta estricta durante 3 a 6 meses tras la cirugía combinada con actividad física regulada

RECUPERACIÓN

Durante la primera semana puede haber molestias e incomodidades. Alimentación exclusivamente líquida

MEJORIA

La pérdida de peso es progresiva durante el primer año, siendo más importante durante los 6 primeros meses

LLÁMANOS
93 459 03 44/ 628 097 342whatsapp 300x300 - BYPASS GÁSTRICO
info@clinicatufet.com

¿Qué pasa después de la cirugía?

Tras el alta del hospital es necesario seguir una dieta estricta durante 3 a 6 meses tras la cirugía, combinada con actividad física regulada. El tiempo necesario de baja es de alrededor de 2-3 semanas, en función del tipo de actividad laboral que se desempeñe.

Durante la primera semana puede haber molestias en relación a las heridas y alguna dificultad a la ingesta oral. También es posible notar movimientos intestinales diferentes y sensación de retortijón. Tanto la persona como el nuevo estómago deben aprender a comer otra vez y a coordinarse mutuamente, además los intestinos deben acomodarse a su nueva disposición.

La pérdida de peso es progresiva durante el primer año, siendo más importante durante los primeros 6 meses.

Las mujeres con deseos de quedarse embarazadas se recomienda que esperen al menos un año. El embarazo y el desarrollo de la criatura no se ven modificados por la cirugía, aunque sí se recomienda una vigilancia más estrecha por el obstetra durante las primeras semanas de la gestación.

bypass gastrico2 - BYPASS GÁSTRICO