In Belkyra, Papada

El ácido desoxicólico es una sustancia con propiedades detergentes, inyectable, elimina la grasa de la papada.

¿Qué es el ácido desoxicólico?

El ácido desoxicólico es una sustancia con propiedades detergentes, capaz de disgregar las grasas y, administrado localmente sobre tejido adiposo, puede provocar la desestructuración de las membranas celulares de los adipocitos.

La investigación con el desoxicolato sódico mostró que, usado como adipolipolítico, actúa como un detergente de carácter iónico.

Concretamente, observaciones realizadas in vitro mostraron que su administración sobre células del tejido adiposo provocaba la alteración de bicapa fosfolipídica de la membrana celular y conducía a la lisis de los adipocitos.

Los detergentes iónicos, tales como  el desoxicolato sódico, alteran la integridad de las membranas provocando su desorganización, lo que conlleva también a la disgregación de las proteínas presentes en la membrana.

El efecto citolítico sobre los adipocitos tras la administración local de una solución de ácido desoxilcólico es seguido de una respuesta tisular local que induce la atracción de macrófagos hacia la zona, los cuales actúan fagocitando y , posteriormente, eliminando los desechos celulares y los propios lípidos disgregados.

Tras la acción de los macrófagos, se produce una proliferación de los fibroblastos presentes que da lugar a un engrosamiento de los septos fibrosos, originando una mejora de la tensión cutánea.

Administración del Ácido Desoxicólico

La administración local de la solución de ácido desoxicólico deber realizarse en la zona submentoniana asegurándose de que exista suficiente cantidad de grasa acumulada entre la dermis y el músculo platisma.

Debe haber 1 cm de separación entre cada punto de inyección (hasta un máximo de 50 por sesión); pudiendo realizarse hasta un máximo de 6 sesiones, con una separación mínima de al menos 4 semanas.

Aspectos Moleculares

El ácido desoxicólico, es un constituyente natural de las sales biliares en el ser humano y, por tanto, presenta una estructura esteroídica ( derivada del núcleo de ciclopentanoperhidrofenantreno).

Su acción detergente es de carácter iónico, ya que deriva de su capacidad para intercalar los restos hidroxilo ( -OH), de carácter hidrofilico, en la zona hidrofóbica de la bicapa lipídica de la membrana celular, provocando su desorganización.

Desde el punto de vista de la seguridad, el ácido desoxicolico presenta un perfil toxicológico relativamente benigno, caracterizado por frecuentes aunque poco importantes efectos adversos:

  • Los más comunes ( >10%) consistieron en efectos localizados en los puntos de inyección ( dolor, edema, hinchazón , parestesia, induración, etc..)
  • Menos frecuentes (1-10%) son cefalea, disfagia, náusea, tensión en la zona cutánea, hemorragias o hematomas locales, o lesiones del nervio en lugar de inyección.

Posibles efectos

Los efectos adversos predecibles son dolor, hinchazón y adormecimiento local durante el periodo inicial posterior a la inyección, aunque un pequeño porcentaje de pacientes puede presentar paresia del nervio mandibular marginal o disfagia; no obstante estos efectos tienden a resolverse espontáneamente.

Los pacientes han de evitar además comprimir el área submentoniana tras el procedimiento para reducir de este modo el riesgo de ulceración.

Este medicamento ha sido sometido al rigor metodológico de los  ensayos clínicos.

Ácido Desoxicólico

Start typing and press Enter to search

Traductor »
lanzamiento de belkyra en espaa home 150x150 - BELKYRA DE ALLERGAN: ACIDO DESOXICÓLICObelkyra: neck contouring