Balón Intragástrico

Balón gástrico con endoscopia
semi invasivo

balón intragástrico

¿QUÉ ES EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?

El Balón Intragástrico Orbera® es un balón esférico de silicona muy resistente a los ácidos gástricos. Tiene una superficie lisa para disminuir la erosión de la mucosa gástrica, que se rellena con suero fisiológico y posee una válvula radiopaca que permite una sencilla localización radiológica.

Está diseñado para sercolocado y retirado mediante vía endoscópicaen el estómago con una duración de 6 meses, con el fin de conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta y perder peso, permitiendo ayudar a modificar los hábitos dietéticos y del estilo de vida.

APLICACIONES

Con la colocación del balón Intragástrico se suele apreciar  una pérdida media de peso tras la extracción que  oscila entre 13 y 21 kg, aunque existe una gran variabilidad entre pacientes y estudios, en la mayoría la pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior por el servicio de dietética y psicología.

ANTES / DESPUÉS

Testimonial Balón Intragástrico
Seguimiento del proceso en una paciente.

aplicaciones balón intragástrico
sesiones balón intragástrico
deración del tratamiento balón intragástrico
dolor balón intragástrico
recuperación colocación balón intragástrico
visibilidad de mejoría balón intragástrico
época el año recomendada para el balón intragástrico
donde se realiza la colocación del balón intragástrico

FAQS SOBRE HYDRAFACIAL

Esta técnica se propone a pacientes que cumplan los siguientes criterios:

• Personas que tienen un grado de  obesidad  I y II, es decir, para pacientes cuyas necesidades de pérdida de peso oscilan entre los 15-25 kg.
  • Pacientes con un IMC de 27 y más que no han podido lograr la pérdida de peso sostenida mediante la dieta y otros métodos.
  • También puede indicarse antes de la cirugía en pacientes con obesidad mórbida para facilitar la intervención quirúrgica al cirujano y minimizar el riesgo de complicaciones.
  • Pacientes que planean someterse a una  cirugía cardiovascular, ortopédica o de otro tipo y requieren una reducción de peso para reducir riesgos para la salud.

La colocación del balón es ambulatoria, en la sala de endoscopia, bajo sedación, sin necesidad de intubación y exclusivamente a través de la boca.

• Se realiza previamente una gastroscopia convencional para descartar contraindicaciones.
  • Posteriormente  se introduce el balón deshinchado hasta la cavidad gástrica, y se efectúa el llenado con 500 cc aprox. de suero fisiológico teñido con 10 ml. de azul de metileno (colorante que permitirá detectar posibles pérdidas).
  • Bajo control endoscópico, se rellena lentamente el balón (unos 13 cm de diámetro), ajustando según talla y peso del paciente.
  • Se cierra el equipo de infusión y se extrae por la boca.
  • Se confirma endoscópicamente su correcta colocación y la ausencia de fugas y complicaciones.

El procedimiento de colocación suele durar entre 15 y 30 minutos. El paciente será dado de alta una hora después.

En general, se puede considerar una técnica segura y sencilla. La sintomatología más habitual es la presencia de naúseas, vómitos y dolor de estómago durante los primeros 2-3 días, que se controla con medicación oral. Tras este periodo la tolerancia es buena en la mayor parte de pacientes.

Ocasionalmente puede aparecer dolor abdominal, reflujo, meteorismo o estreñimiento/diarrea, que muy puntualmente puede requerir ingreso hospitalario. Otras complicaciones se han descrito de forma muy aislada.

Con el paciente sedado, se introduce por la boca un endoscopio, a través del cual se pasa una aguja con funda de teflón, se punciona el balón y se aspira la totalidad del líquido.

Mediante una pinza de cuerpos extraños se sujeta el balón y se extrae lentamente hasta cavidad oral con control endoscópico y verificamos la ausencia de complicaciones.

Si no se presentan incidencias, el paciente es dado de alta aproximadamente a los 30 minutos tras la extracción, no presentando ninguna molestia gástrica posteriormente.