Balón Intragástrico

Balón gástrico con endoscopia
semi invasivo

1e6a8141 copia2 - Balón Intragástrico

¿QUÉ ES EL BALÓN INTRAGÁSTRICO?

El Balón Intragástrico Orbera® es un balón esférico de silicona muy resistente a los ácidos gástricos. Tiene una superficie lisa para disminuir la erosión de la mucosa gástrica, que se rellena con suero fisiológico y posee una válvula radiopaca que permite una sencilla localización radiológica.

Está diseñado para sercolocado y retirado mediante vía endoscópicaen el estómago con una duración de 6 meses, con el fin de conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta y perder peso, permitiendo ayudar a modificar los hábitos dietéticos y del estilo de vida.

APLICACIONES

Con la colocación del balón Intragástrico se suele apreciar  una pérdida media de peso tras la extracción que  oscila entre 13 y 21 kg, aunque existe una gran variabilidad entre pacientes y estudios, en la mayoría la pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior por el servicio de dietética y psicología.

ANTES / DESPUÉS

Testimonial Balón Intragástrico
Seguimiento del proceso en una paciente.

1 15 - Balón Intragástrico
2 16 - Balón Intragástrico
3 17 - Balón Intragástrico
4 15 - Balón Intragástrico
5 14 - Balón Intragástrico
6 14 - Balón Intragástrico
7 14 - Balón Intragástrico
8 14 - Balón Intragástrico

FAQS SOBRE HYDRAFACIAL

Esta técnica se propone a pacientes que cumplan los siguientes criterios:

• Personas que tienen un grado de  obesidad  I y II, es decir, para pacientes cuyas necesidades de pérdida de peso oscilan entre los 15-25 kg.
  • Pacientes con un IMC de 27 y más que no han podido lograr la pérdida de peso sostenida mediante la dieta y otros métodos.
  • También puede indicarse antes de la cirugía en pacientes con obesidad mórbida para facilitar la intervención quirúrgica al cirujano y minimizar el riesgo de complicaciones.
  • Pacientes que planean someterse a una  cirugía cardiovascular, ortopédica o de otro tipo y requieren una reducción de peso para reducir riesgos para la salud.

La colocación del balón es ambulatoria, en la sala de endoscopia, bajo sedación, sin necesidad de intubación y exclusivamente a través de la boca.

• Se realiza previamente una gastroscopia convencional para descartar contraindicaciones.
  • Posteriormente  se introduce el balón deshinchado hasta la cavidad gástrica, y se efectúa el llenado con 500 cc aprox. de suero fisiológico teñido con 10 ml. de azul de metileno (colorante que permitirá detectar posibles pérdidas).
  • Bajo control endoscópico, se rellena lentamente el balón (unos 13 cm de diámetro), ajustando según talla y peso del paciente.
  • Se cierra el equipo de infusión y se extrae por la boca.
  • Se confirma endoscópicamente su correcta colocación y la ausencia de fugas y complicaciones.

El procedimiento de colocación suele durar entre 15 y 30 minutos. El paciente será dado de alta una hora después.

En general, se puede considerar una técnica segura y sencilla. La sintomatología más habitual es la presencia de naúseas, vómitos y dolor de estómago durante los primeros 2-3 días, que se controla con medicación oral. Tras este periodo la tolerancia es buena en la mayor parte de pacientes.

Ocasionalmente puede aparecer dolor abdominal, reflujo, meteorismo o estreñimiento/diarrea, que muy puntualmente puede requerir ingreso hospitalario. Otras complicaciones se han descrito de forma muy aislada.

Con el paciente sedado, se introduce por la boca un endoscopio, a través del cual se pasa una aguja con funda de teflón, se punciona el balón y se aspira la totalidad del líquido.

Mediante una pinza de cuerpos extraños se sujeta el balón y se extrae lentamente hasta cavidad oral con control endoscópico y verificamos la ausencia de complicaciones.

Si no se presentan incidencias, el paciente es dado de alta aproximadamente a los 30 minutos tras la extracción, no presentando ninguna molestia gástrica posteriormente.